José María Morelos.- El uso generalizado de agroquímicos en los campos de José María Morelos ha generado preocupaciones por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Freddy Argüello, productor agrícola en la región, señaló que agroquímicos como el versosato y el desventuradan, que se usan para eliminar maleza, son líquidos altamente peligrosos.
Aunque en el corto plazo puedan parecer inofensivos, la exposición repetida y prolongada a estos productos puede tener efectos en la salud, incluyendo problemas respiratorios y enfermedades pulmonares.
“Algunos productores han reportado síntomas como sequedad de garganta y malestar después de la aplicación de estos agroquímicos” añadió.
Aunque se han registrado casos de personas enfermas, tanto adultos como bebés, se ha constatado que la relación entre estos problemas de salud y el uso de agroquímicos no es ampliamente reconocida por todos los productores.
Argüello hizo un llamado a los productores para que sean más precavidos en el uso de agroquímicos. El llamado también se extendió a buscar alternativas más seguras, como productos orgánicos. Argüello mencionó que, aunque existen, su efectividad y costo aún no son comparables a los agroquímicos convencionales. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook