Cozumel.- El megaproyecto turístico denominado “Kaxna”, que pretenden construirse dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, afectaría de manera directa a 1.3 hectáreas del fondo marino, denunciaron integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel (CCIC).

Los activistas señalaron que este megaproyecto fue ingresado el pasado 19 de mayo en la delegación federal de la Semarnat en el estado y se encuentra actualmente en evaluación.
De aprobarse, dañaría específicamente al arrecife Paraíso Bajo al interior de una área natural protegida, donde se pretende construir un túnel subacuatico (pasarela); un muelle, un deck de buceo; y numerosas estructuras de tipo piramidal empleadas como rompeolas en varios proyectos en Cancún y en la Riviera Maya.


Según los inconformes, los impulsores de este proyecto desean apoderarse de la playa y la zona arrecifal para proporcionar sitios de atraque, zonas turísticas y de entretenimiento tanto a los visitantes de la Marina Fonatur como a los cruceristas.

Aseguran que estos visitantes serían transportados directamente por tierra hacia el arrecife para que eviten pagar pasaje de taxis y tours en lancha.


Denuncian que con  la  simulación de los esfuerzos de conservación y restauración del manejo de los recursos naturales, solo pretenden engañar a la población cozumeleña alegando que el parque temático disminuirá la carga de visitantes que acceden diariamente al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Sin embargo, el proyecto se localiza al interior de este parque, lo que provocará que los nuevos tours incluyan la visita tanto el Parque Temático, como alguno de los arrecifes dentro del Parque Marino, lo cual no contribuye a la conservación arrecifal. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook