Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que el taxista que agredió a un elemento de Tránsito en Cancún fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), el director del Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Inmoveqroo), Rodrigo Alcazar Urritua aclaró que aún se encuentran a la espera del informe que proporcione el Ayuntamiento de Benito Juárez y poder solicitar información a la Fiscalía para aplicar las sanciones correspondientes.
Solo estamos a la espera que la autoridad competente determine si el taxista incurrió en algún delito porque el Inmevqroo no lo puede decidir, aclaró.
Entrevistado en el Congreso del Estado, confirmó que todos los asuntos relacionados con agresiones en los que se han visto involucrados taxistas tanto en Cancún como en Playa del Carmen se encuentran ya en poder de la FGE en espera de conocer la resolución.
“Estamos hablando de 15 denuncias relacionadas con el bloqueo de la zona hotelera de Cancún y otro número igual de otros casos”, indicó.
Alcazar Urrutia insistió que el Inmevqroo solo puede aplicar sanciones cuando la autoridad administrativa así lo determine “y hasta el momento solo se han cancelado tres concesiones trs recibir el reporte del ayuntamiento de Benito Juárez”.
Aseguró que los choferes han sido sancionados “pero las sanciones son laxas y la idea es trabajar en todo el apartado de sanciones de la Ley de Movilidad para que las sanciones sean más justas y poder delimitar si la responsabilidad es del chófer, del concesionario o de ambos”.
En cuanto a la queja de la plataforma Uber sobre los costos, el director del Inmevqroo dijo que los 600 mil pesos a que hace referencia los representantes de las plataforma digital se refiere a la autorización para operar en el Estado y de 4 mil pesos los permisos por cada unidad.
“Hay una desinformación al respecto pues si bien han manifestado su interés por operar en el Estado pero como no teníamos el tabulador no habían pedido hacerlo”, dijo. (Noticaribe)