CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las principales casas encuestadoras del país padecen la incertidumbre del sorteo morenista, para definir la candidatura presidencial. Algunas reconocen que las reglas son difíciles de cumplir, otras critican que cada encuestador deba ir acompañado de seis representantes de los aspirantes pues eso puede intimidar a las personas encuestadas y otras, de plano, temen que así, las ‘corcholatas’ boicoteen el trabajo en campo, publicó Milenio.
A unas horas de que Morena realice el sorteo de las encuestadoras propuestas por las ‘corcholatas’, Milenio realizó una consulta con las empresas, que prefieren no hacer declaraciones públicas para no ser descartadas por romper el pacto de máxima secrecía, dieron a conocer que desde los equipos de las ‘corcholatas’ y el propio partido Morena, fueron consultadas antes de ser propuestas para el sorteo.
Y ante las recientes acusaciones de Marcelo Ebrard, algunas comienzan a tener incertidumbre de participar en un ejercicio que desde antes de arrancar ya tiene sembradas dudas, aunque otras, prefieren ser optimistas y verlo como un reto por la novedad de las reglas.
Las encuestadoras se mantienen en comunicación y coinciden que tienen más dudas que certezas: ¿cómo se garantizará que las mochilas que serán urnas secretas sean validadas a tiempo por todos los participantes para su fabricación?; si un representante no llega a tiempo ¿se para el ejercicio? ¿o esa ‘corcholata’ puede desconocerlo y tendrán que repetirlo?; ¿cómo lograr que las personas encuestadas no se sientan intimidadas con seis personas rodeando al encuestador?
Por lo que la obligación de que cada encuestador o encuestadora esté rodeado de seis representantes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, e incluso de un representante del partido, puede generar presión al momento del levantamiento y hasta “terror” en la persona seleccionada.
“Eso logísticamente lo hace muy complicado, ¿qué pasará si un representante no llega?, es como tener un ejército detrás, eso puede ser muy intimidante para las personas”.
Otros incluso consideraron que las recientes declaraciones del ex canciller Marcelo Ebrard puede incentivar a que sus representantes intenten intervenir en el levantamiento y puedan incluso, boicotear el ejercicio en campo.
Mientras que otros directivos sostuvieron que tendrán que implementar alguna estrategia para primero tener un acercamiento con las personas seleccionadas y explicarles que hay otras personas que presenciarán el levantamiento del cuestionamiento, y eso podría llevar a que algunas se nieguen a responder o que accedan pero implique más tiempo, por lo que el personal que tendrán que desplegar deberá ser mayor al habitual.
Otros puntos que preocupan, es que a diferencia de otras encuestas, en este, sus empresas no tienen el control, sino deben seguir los lineamientos, normas, metodología y cuestionarios del partido.
Y todos coinciden en que la pregunta “a quién prefieres”, que valdrá 75 por ciento, no es complicada y generalmente es la más sencilla para la ciudadanía, mientras que el resto son de validación y necesarias, aunque parezca que por la ponderación podrían ser ociosas.
Sobre las mochilas que deberán ser urnas, algunas empresas señalaron que las que tienen más tiempo en esta industria, cuentan con ese equipo porque las encuestas antes se hacían en papel; pero otras preferirían que sea el partido el que se los entregue para que esté avalado por las ‘corcholatas’ y no haya dudas de la diferencia que pueda tener el material de cada encuestadora.
Además, mencionaron que otra duda, es que la muestra debe entregárseles con suficiente tiempo para que puedan generar las rutas de levantamiento, o si por el contrario, el partido les dirá el recorrido específico para todo el proceso.
Este jueves, a puerta cerrada, Morena realizará el sorteo de las encuestadoras que propusieron las ‘corcholatas’ para elegir las cuatro espejo adicional a la que seleccione el partido, para el 6 de septiembre, anunciar quién resultó ganadora para coordinar los trabajos de la cuarta transformación, que en los hechos, abanderará la candidatura presidencial.
Lista de las 26 encuestadoras validadas por el INE para hacer sondeos a nivel nacional en la elección federal intermedia de 2021:
- Antonio Manuel de Jesús Ramos Niembro.
- Arias Asiain Asociados en Investigación S.C.
- Berumen y Asociados S.A. de C.V.
- Buendía y Márquez
- Centro Académico de Opinión Pública
- Con Estadística S.C.
- Consulta Mitofsky
- Consultoría en Comunicación Política CPM S.C.
- Encuesta Ciudadana Métodos Transparentes de Investigación
- Enkoll S.A. de C.V.
- Ernesto Ceballos Alexis
- Espacio Muestral S.C.
- Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión S.C.
- Instituto de Mercadotecnia y Opinión S.C.
- Investigación y Desarrollo Estratégico S.C.
- Megatendencias de Mercado y Opinión S.A. de C.V.
- Mendoza Blanco y Asociados S.C.
- Moreno & Sotnikova Social Research And Consulting S.C.
- Olivares Plata Consultores S.A. de C.V.
- OP Mercadotecnia
- Opina S.A. de C.V.
- Parametría S.A. de C.V.
- Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión S.C.
- STMKT Target Consulting S.A. de C.V.
- Temple Consulting S.C.
- Votia Development Research S.A. de C.V.
(Fuente: Milenio)