Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El restituido secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, responsabilizó a la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Catalina Portilla Navarro, de los conflictos al interior de la organización sindical que derivaron en su desconocimiento hace dos años.
Luego de obtener su toma de nota por mandato judicial federal que lo acredita como dirigente del SUTAGE, ofreció una conferencia de prensa donde también acusó a Carlos Canto Minguer de amenazas a quien responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle en su integridad física personal y a su familia.
Ustedes saben que no tengo problemas con nadie y el tema de Carlos Canto es un problema personal que él tiene contra mi y en varias ocasiones fue a mi casa a amenazar y hostigar por lo que lo responsabilizo de lo que pudiera ocurrirme a mí o a mi familia, señaló.
Wayner Cachon, abogado de Poot Vázquez, dijo que Carlos Canto los mandó golpear.
Poot Vázquez dijo que Catalina Portilla, secretaria del trabajo durante el sexenio de Carlos Joaquín González intervino para que no se resuelva el conflicto sindical por lo que tuvieron que acudir a las instancias judiciales federales quienes finalmente le otorgó la razón y ordenó qué las autoridades laborales locales entregaran la toma de nota.
Deslindó al ex gobernador, Carlos Joaquín, de cualquier acto de intervencionismo pero no así a Catalina Portilla.
Sin embargo, dijo que aún se encuentra analizando junto a su abogado la posibilidad de interponer una queja contra la ex funcionaria.
Poot Vázquez dijo que Atenderá los temas pendientes del Sutage entre los que se encuentra la petición de aumento salarial y la homologación de al menos mil trabajadores al Sistema Nacional de Salud.
Manifestó que su relación con la gobernadora, Mara Lezama, es buena. (Noticaribe)