YUCATÁN | Olga Sánchez arriba a Mérida en apoyo a Sheinbaum y mujeres mayas de Ixil interrumpen su evento para exigir la defensa de su territorio

0
71

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En su arribo a la ciudad de Mérida, como parte de la presentación de la agenda del Proyecto de Nación 2024-2030 y del movimiento SUMA (en apoyo a Claudia Sheiunbaum), la senadora Olga Sánchez Cordero, fue interrumpida por un grupo de mujeres mayas que piden apoyo para la defensa de su territorio en Ixil.

Un grupo de mujeres que ya han denunciado el despojo de tierras en la comunidad y que hoy fueron amedrentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SS), denunciaron que ya no pueden sostener la lucha, sobre todo si son criminalizadas y violentados, incluso, expusieron que hay personas heridas y hospitalizadas en medio de un enfrentamiento en Ixil.

Olga asistió a Mérida para compartir con mujeres empresarias los temas que comprende el Proyecto de Nación 2024-2030 que propicia e incentiva al mismo tiempo la revolución de las mujeres.

Sin embargo, durante el encuentro, las mujeres acusaron que fueron violentadas por elementos de la SSP.

Denunciaron que personas con alto poder adquisitivo pretender despojarles de su territorio, pero acusan que esto viola sus derechos humanos.

Olga, desde el Centro de Convenciones Siglo XXI habló abiertamente de considerarse una mujer feminista y celebró que en Yucatán se cuente con un icono de la revolución feminista como lo es Elvia Carrillo Puerto, quien figuró como la primera diputada en México.

Representantes de la senadora, les solicitaron a las personas manifestantes sus nombres para poder retomar este caso de despojo de tierras.

Hay que recordar que habitantes de comunidades mayas de Ixil y Kinchil, denunciaron en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el despojo de tierras de forma ilegal, además que observan que empresas inmobiliarias buscan establecerse de forma ilegal, mientras que cada vez aumenta la contaminación en su zona.

El despojo, acusan que proviene de las familias Abimerhi y Millet, quienes buscan comprar y ocupar los terrenos con diversos proyectos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook