Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante este día, habitantes de la comunidad de Ixil han denunciado violaciones a sus derechos humanos, ya que han sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al intentar defender su territorio.

Las personas de la zona han denunciado que lo único que intentan es que sus tierras no sean invadidas.

Sin embargo, en el enfrentamiento fueron lanzadas piedras y los elementos de la SSP les aventaron gas lacrimógeno, por lo que consideran esta una acción de represión.

Campesinos resultaron heridos y entonces algunos tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica.

La situación surge a pesar de que ejidatarios inconformes, demandaron ante el Tribunal Agrario inconformidades por invasión de tierra y violación de los derechos humanos.

Así, piden a las autoridades federales y al Gobierno del Estado urgente atención a este tema en relación con el despojo ilegal de tierras que usan para la siembra de frutos.

Los policías cerraron accesos carreteros, por lo que no permitían el acceso a las personas, lo cual generó enojo, ya que no pudieron ir a trabajar a sus tierras este día.

Así surgieron momentos de tensión y enfrentamiento violento entre los pobladores y los policías.

Al respecto, la SSP lanzó un comunicado en el que acusaron a los pobladores de promover violencia, por lo que hubo una detención.

Los habitantes aseguran que actualmente hay alrededor de 500 policías aún en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook