Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por primera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pernoctará esta noche en Bacalar desde donde saldrá mañana sábado para realizar su recorrido habitual de supervisión de avance de construcción de su proyecto prioritario del Tren Maya.
A Chetumal llegaron esta noche únicamente el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May; representantes del Grupo Vidanta e ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .
En breve entrevista, Javier May dio a conocer que a partir del 1 de septiembre se iniciará con la supervisión del tramo Campeche-Mérida, pero únicamente como parte del protocolo, ya que prácticamente se encuentra concluido.
El recorrido iniciará en Escárcega, pasará por Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán y concluirá en Mérida.
Después el recorrido abarcará Tixcocob, Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcan, Leona Vicario y Cancún.
Aseguró que, de acuerdo con los avances de la obra, el Tren Maya iniciará operaciones en diciembre.
De acuerdo con la agenda presidencial, López Obrador realiza su visita número 16 y el sábado efectuará la supervisión física y luego se trasladará a los otros puntos.
También tiene contemplado supervisar el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como los avances en las obras del Boulevard Luis Donaldo Colosio y Laguna Nichupté de Cancún y posteriormente se trasladará a Yucatán. (Noticaribe)