Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las agresiones de taxistas contra choferes de Uber registrados en Cancún, la presidenta de la Federación Empresarios Turísticos (Fetur) nacional, Margarita Carbajal Carmona, consideró necesario que se haga valer la ley para garantizar una competencia justa y equilibrada en la prestación del servicio.
Deben existir reglas que fomenten una competencia equilibrada para garantizar la seguridad del turismo sobre todo en un Estado cuya actividad económica depende del turismo “y por supuesto es reprobable la agresión de taxistas hacia choferes de playa formas digitales que prestan el servicio de transporte público, ya que genera también inseguridad”.
Consideró que la llegada del Tren Maya abre nuevas brechas de oportunidades en materia de movilidad que debe ir de a mano con la regulación en la prestación del servicio de transporte a través de plataformas digitales.
Consideró que la respuesta de las autoridades estatales ha sido buena en la aplicación de la ley “y la intervención de la gobernadora, Mara Lezama, y la secretaria de Turismo, han sido para cuidar a Quintana Roo como destino turístico”.
Ante los niveleS de inseguridad que se registra en Quintana Roo y el país, la presidenta de Fetur nacional recordó que en semanas anteriores presentaron ante la mesa de seguridad de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal una propuesta para que se imparte a nivel Bachillerato una carreRa técnica en seguridad pública.
El tema de seguridad debe trabajarse entre todos no solo el gobierno sino también la sociedad civil que tiene una idea a largo plazo, ya que el problema no se puede resolver de a noche a la mañana.
Aclaró que el policía requiere de mejor sueldo “y en esta estrategia buscamos cambiar la percepción ciudadana, ya que el turismo sin seguridad no existe y en eso debemos trabajar todos”. (Noticaribe)