Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de la protesta que se realizó esta mañana en Mérida por más de 500 pescadores que pedían indemnización por el daño que causó el encallamiento en el arrecife Madagascar, se ha llegado a un acuerdo para que la multa que se le aplique se destine a la comunidad.
Joaquín Díaz Mena, delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán, recibió a una comisión de pescadores y explicó que se realizará un procedimiento administrativo para que esto sea posible.
“La delegación del Bienestar no tiene la facultad para atender problemas ambientales, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está abierto a atender los planteamientos de la comunidad, así se realizará una permuta de la multa que ponga la Profepa a la empresa responsable del barco para que regrese ese recurso a la comunidad de Sisal como reparación del daño”, mencionó.
Para ello, se hizo un documento oficial que se envió a la presidencia de la república.
“Les quiero pedir que hagamos las cosas por las vías legales y pedirles que se levante la protesta, la violencia no es el camino”, expuso.
En este sentido, Díaz Mena pidió que no se bloqueen los accesos carreteros al puerto, pues les perjudicaría.
Tal como informamos, más de 500 pescadores pidieron indemnización por los daños que causó el pasado encallamiento del barco Grande Senegal en el arrecife Madagascar, pues afirman que el arrecife que guarda diversidad de especies marinas fue afectado tras el encallamiento y por lo tanto, les perjudica económicamente.
De acuerdo con su monitoreo, hay corales que fueron dañados y les daban refugio a especies como pargos, rubias, coronados y otros que pescaban de manera continua. (Noticaribe)