YUCATÁN | AIRADA PROTESTA EN EL PALACIO DE GOBIERNO EN MÉRIDA: Pescadores de Sisal denuncian contaminación a causa del encallamiento en arrecife Madagascar y exigen indemnización

0
100

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Pescadores provenientes de Sisal acudieron al Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno del Estado indemnización por los daños que causó el pasado encallamiento del barco Grande Senegal en el arrecife Madagascar.

Alrededor de 500 pescadores acudieron este día al Centro Histórico de Mérida y frente al Palacio de Gobierno describieron que la actividad de pesca en su zona ya ha sido afectada, por lo tanto, necesitan más apoyos.

Incluso entre los manifestantes estaba el comisario Miguel Ek, quien aseguró que los daños ocasionados por el encallamiento ya son visibles.

“Queremos que nos compensen porque hasta ahora no hemos recibido apoyo”, mencionó.

Previamente a la manifestación, dijeron que ya han tocado puertas en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, pero no han sido escuchados y tampoco tienen resuesta.

Ante esto, decidieron realizar la movilización, porque afirman que el arrecife que guarda diversidad de especies marinas fue afectado tras el encallamiento y por lo tanto, les perjudica económicamente.

De acuerdo con su monitoreo, hay corales que fueron dañados y les daban refugio a especies como pargos, rubias, coronados y otros que pescaban de manera continua.

Los pescadores desean ser escuchados porque dicen que la pesca es la principal actividad económica del lugar y si el entorno está afectado, se desencadena un efecto negativo en sus actividades.

Así, piden que el Gobierno del Estado atienda sus demandas, ya que al arrecife le tomará años recuperarse.

Durante la manifestación, un grupo de pescadores fue recibido en el Palacio de Gobierno, pero ahí les dijeron que debían dirigirse al Gobierno Federal, lo cual causó enojo y así comenzaron a generarse momentos de tensión en la protesta, ya que incluso prendieron fuego a algunas maderas y andamios que estaban afuera de la sede del Ejecutivo Estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook