Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que se ha negado a devolver 16 cabezas de ganado decomisadas en los últimos meses de la gestión del ex gobernador, Carlos Joaquín González, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgó un plazo de 36 horas – que comenzó a partir del viernes – a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Sarai Cobos Castro, cumplir con la sentencia al tiempo que aplicaron una multa de 31 mil pesos.
Julio Cesar Acosta Góngora, abogado de la parte afectada, recordó que en los últimos meses de la gestión de Carlos Joaquín, personal de la Sedarpe decomisó una camioneta propiedad de C. M. P. G que trasladaba 16 reses Pedro debido al cambio de gobierno el ganado quedó bajo resguardo de Cobos Castro como titular de la dependencia.
Ante la negativa de recuperar el ganado, la parte afectada interpusieron el recurso 50/ 2021-Su-I, pero Cobos Castro se ha negado de la devolución a través de la directora de Sanidad Animal, María Rosa Laguna Sánchez.
Ante esa negativa, la parte afectada recurrió al TJA qué ordenó a la Sedarpe devolver el ganado tras aplicar una multa por 31 mil pesos.
Ante el desacato de la primera ordenanza se interpuso un nuevo recurso y el TJA otorgó un plazo de 36 horas a la titular de la Sedarpe a devolver las 16 cabezas de ganado en un plazo de 36 horas el cual comenzó desde el viernes.
Acosta Góngora manifestó que, de acuerdo con datos que han recabado, seis de las 16 reses ya fueron sacrificadas.
Dijo que están a la espera que el TJA de vista a la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) porque el asunto puede reconfigurar en irregularidades en el desempeño de sus funciones por parte de la titular de la Sedarpe. (Noticaribe)