Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque aclaró desconocer en qué porcentaje, el presidente de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur, Raúl Andrade Angulo, aseguró que los diferentes centros de hospedaje avanzan con retroalimentar el Registro de Turismo (Retur) tras cumplir con varios requerimientos.
Aclaró que no es desinterés de los centros de hospedaje de integrarse al Retur, “pero a veces hay algunos problemas como por ejemplo con el domicilio fiscal del centro de hospedaje con el que se dieron de alta que impiden avanzar. A veces los trámites llevan tiempo”.
Tras la amenaza de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de aplicar sanciones a quienes no se den de alta en el Retur, Andrade Angulo aseguró que han tenido reuniones con el titular, Bernardo Cueto Riestra, para abordar el tema, así como también cuestiones de promoción turística para la zona sur de Quintana Roo.
Explicó que, a cuatro meses de terminar el año, los afiliados a a Asociación de Hoteles han manifestado preocupación por conocer los avances en el programa de Barrio Mágico y las actividades de promoción turística para otoño y la temporada de invierno.
Estamos elaborando los diagnósticos para determinar las campañas de promoción que se realizarán en lo que resta del año.
Reconoció que no han podido fijar plazos para concretar los proyectos, “pero vamos avanzando de la mano de la Sedetur para concretar los proyectos antes de terminar el año”. (Noticaribe)