El progresista Bernardo Arévalo ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.
Con más del 96% de mesas escrutadas, el candidato del partido Movimiento Semilla obtuvo el 58,9% de los votos tras una campaña en la que se presentó como “el candidato anticorrupción” que promete dejar atrás la clase política tradicional.
Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, alcanzó el 36,3% de los votos al frente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una formación creada como socialdemócrata pero que giró a un notable conservadurismo y que era vista como el continuismo del gobierno actual.
Arévalo, ex diplomático e hijo del expresidente Juan José Arévalo, supuso la gran sorpresa en primera vuelta ya que ninguna de las encuestas preveía su pase a la siguiente fase, lo que fue interpretado como un reflejo del hartazgo de la población ante las múltiples denuncias de corrupción en el Estado, señalamientos de fraude y autoritarismo y de su rechazo al sistema.
Desde ese momento, el partido de Arévalo fue objeto de investigaciones judiciales por presuntas irregularidades en su creación que estuvieron a punto de dejarlo fuera de esta segunda vuelta. (Fuente: BBC Mundo)