El diputado en licencia, Santiago Creel Miranda, ha renunciado a sus ambiciones presidenciales para brindar su respaldo a Xóchitl Gálvez. Esta información ha sido confirmada por fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) a EL UNIVERSAL. En breve, Creel hará este anuncio oficial.
Este gesto establece a las senadoras Beatriz Paredes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN) como las dos finalistas que competirán por la candidatura. Esta elección se llevará a cabo a través de una segunda encuesta programada para el período del 27 al 30 de agosto. Además, se realizará una elección primaria el próximo 3 de septiembre.
Fuentes dentro del Partido Acción Nacional habían adelantado a EL UNIVERSAL que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían acordado al comienzo del proceso que aquel de los dos que obtuviera menor respaldo ciudadano en la última etapa, declinaría a favor del otro.
Previo a esta renuncia, la organización “Porvenir México”, compuesta por militantes y simpatizantes del PAN, envió una carta en la que instaba al expresidente de la Cámara de Diputados a abandonar sus aspiraciones en favor de la exdelegada de Miguel Hidalgo.
La misiva expresaba: “En beneficio de México, es prudente y provechoso que los miembros del PAN nos unamos en torno a Xóchitl Gálvez, quien ha demostrado ser la aspirante más competitiva. Su carisma ha suscitado simpatía y entusiasmo, además de estimular el interés cívico por la participación ciudadana. Numerosos miembros del PAN, más allá de las figuras de liderazgo formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por diversos estados. Su situación actual, su trayectoria y sus logros la presentan como una alternativa política innovadora y atractiva, con posibilidades de alcanzar la victoria en las desafiantes y complejas elecciones del próximo año”. (Con información de El Universal)