Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que el Consejo de arqueológica del INAH desacreditara al arqueólogo Fernando Cortes de Brasdefer por denunciar la devastación de vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la dependencia federal salieron en defensa del investigador e iniciaron una serie de movilizaciones.
Cabe recordar que Cortés de Brasdefer externó su preocupación por la afectación de los vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya en la región sur sureste por lo que el Consejo de Arqueología del INAH manifestó que “era probable que Cortés de Brasdefer desconozca los procedimientos que este tipo de proyectos implican, pues en sus más de cuatro décadas de colaborar en el INAH ha realizado quizá un par de intervenciones de salvamento sin llegar a buenos términos. Su trabajo se ha concentrado en Chakanbakán, zona de la que erróneamente se le dice director, pues el cargo no existe, y su proyecto no se encuentra vigente desde hace, por lo menos, una década, aunque sí devengó sumas millonarias con resultados discutibles”.
Después de los ataques en contra de Cortés de Brasdefer el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNIPCD-INAH) e inició protesta pacífica en su defensa en todo el país.
Esta mañana, en Quintana Roo, la delegación sindical colocó una manta en la fachada y pancartas en el interior para exigir un alto al acoso y hostigamiento laboral en contra de Cortés de Brasdefer.
Las autoridades federales intentaron condicionar al secretario general del SNIPCD-INAH, Alberto Herrera, para que diera una disculpa y adujera que Cortes de Brasdefer mintió respecto a la destrucción del patrimonio arqueológico destruido en el tramo kilómetro 19-Escárcega, en trabajos del Tren Maya.
Ante esa situación, la dirigencia nacional del Sindicato decidió iniciar un movimiento de protesta nacional en defensa de Cortés de Brasdeffer.
Colocaron mantas afuera y adentro de las oficinas del INAH en Chetumal. (Noticaribe)