YUCATÁN | “SÓLO NOS DEJAN BASURA Y CONTAMINACIÓN”: “No vamos a ser esclavos ni sirvientes en nuestro propio pueblo”, advierten habitantes de Ixil

0
84

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras el operativo con violencia que se registró el jueves 17 de agosto, habitantes de Ixil mencionaron que seguirán luchando para defender su territorio y sobre todo, que no serán esclavos ni sirvientes en su propio pueblo.

La advertencia se sumó igual a la denuncia abierta que hicieron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el Gobierno Estatal y Municipal por armar todo un sistema para que el despojo de tierra sea permitido en su comunidad.

“Sentimos impotencia, pero vamos a seguir luchando, no vamos a dejar que sigan yendo a nuestra población porque queremos seguir conservando nuestro territorio y nuestra agua porque sabemos que es vital. Basta que las estén dejando llenas de excremento y de porquería”, denunció Luis David Quijano Pool.

Igualmente expusieron que en su comunidad hay diversos proyectos de tipo inmobiliarios o de energías renovables como las eólicas o solares, que consideran no tienen ni un beneficio directo.

“Sólo nos dejan basura y contaminación”, afirmó.

Aunque consideran ser personas pacíficas, comentaron que si les agreden, responderán y eso fue lo que sucedió el pasado jueves 17 de agosto, en donde fueron atacados con piedras y gas lacrimógeno.

“Somos muchos los que estamos en contra de este maltrato que nos está dando el gobierno. Los Abimerhi tienen demasiado dinero, no sé para qué quieren más, mientras nos sigue deforestando”, añadió.

Antonia Trinidad Cisneros Correa, esposa de Neftalí Quijano Moguel, campesino que fue herido en medio del enfrentamiento, comentó que él sólo pidió permiso para atravesar el terreno que estaban resguardando pues tiene cultivo en la zona y por lo contrario lo que recibió fueron golpes que lo mandaron al hospital.

“¿Por qué vulneran nuestros derechos? bloquearon una carretera donde todos transitamos, tenemos derecho a libre acceso”, comentó.

Los habitantes de la comunidad, afirman que las tierras que defienden las usan para cultivo y crianza de animales, por lo que se trata de un terreno en donde tienen invertido energía, dinero, esfuerzo y tiempo.

“No vamos a ser esclavos en nuestro propio pueblo, ni tampoco sirvientes como era antes, vamos a defender lo que nos pertenece”, señaló.

Las familias que denuncian las y los habitantes de Ixil buscan ocupar 324 hectáreas de tierras de cultivo de uso común contiguas a la cabecera municipal y es la segunda vez que se causa un enfrentamiento a causa de esto.

En rueda de prensa, igualmente pidieron que se firme una petición https://chng.it/jMrHpJXtfq, pues buscan protestar en contra de las gasolineras Abimerhi.

Asimismo, invitaron a una marcha de protesta en Mérida el sábado 16 de septiembre de 2023, en donde una vez más expondrán lo que han vivido como comunidad ante la defensa de su territorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook