PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para evitar un conflicto territorial con autoridades de Yucatán, el Congreso local analizará establecer mesas de diálogo, para resolver el conflicto limítrofe que surgió con aquel estado, luego que pobladores de Punta Laguna decidieran “anexarse” a Quintana Roo en abril pasado, al argumentar ausencia de servicios básicos por parte del Ayuntamiento de Valladolid.
Así lo aseguró, Silvia Dzul Sánchez, diputada local por el distrito 9, al ser entrevistada esta mañana, al final de un evento público realizado en Playa del Carmen.
En ese sentido, al referirse al reclamo de este territorio que están realizando algunas autoridades del municipio de Valladolid, la legisladora refirió que otros casos similares en el estado han demostrado que el diálogo es la mejor opción para resolver un conflicto de esta magnitud.
Cabe destacar que Punta Laguna por décadas fue considerado como parte de Yucatán, pese a que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) lo tiene colocado dentro de Quintana Roo. Es esta situación la que hizo posible que sus autoridades locales dialogaran con Solidaridad y se pasaran a esta demarcación.
Al respecto, Silvia Dzul Sánchez mencionó que el Congreso local tendrá que analizar bien este tema, para determinar si respalda o no al municipio de Solidaridad en el litigio que pudiera surgir por la adscripción de este poblado, con alto potencial turístico.
“Yo creo que tendríamos que analizarlo muy bien, analizarlo a fondo, y hay que ver por el bienestar de todos. Primero se podría dialogar con autoridades de Yucatán. Se haría una mesa de trabajo, donde se expongan todas las cuestiones”, remarcó. (Agencia SIM)