Playa del Carmen.- Frente la preocupación del sector hotelero por el extendido periodo vacacional de 12 días continuos, el Martín de la Cruz, dirigente de la CROC en Solidaridad, recalcó que cumplir se trata solo de una cuestión de voluntad.
En entrevista, el líder sindical expresó que el periodo vacacional es un mandato legal que se debe de cumplir, además de que, gracias a la productividad de los trabajadores, muchos hoteles han podido operar a pesar de no contar con una plantilla laboral completa, por lo que no debería representar un problema.
“Los trabajadores han estado demostrando que son productivos y el trabajo sigue saliendo, a pesar de todos los pretextos y manifestaciones que ha habido en este sentido”, comentó.
No es una dificultad, es cuestión de voluntad, reiteró, al tiempo que explicó que hay empresas que tienen un déficit de 150 trabajadores y aun así está saliendo la atención del cliente, por lo que por dar vacaciones a 10 o 12 trabajadores no tendría que ser un inconveniente.
Comentó que hacen falta trabajadores para cubrir la plantilla de cada uno de los centros de hospedaje, pero los sindicalizados han demostrado que son productivos, sacando la atención al cliente en esta temporada sin que se hayan presentado quejas.
DÍAS SOLIDARIOS
El entrevistado señaló que hasta el momento no se han dado los llamados “días solidarios”, lo cual sería algo irresponsable ante la falta de personal de las empresas.
En este sentido, dijo que no están preocupados si deciden que un trabajador eventual ya no lo necesitan, ya que tendrá trabajo inmediatamente en otras empresas ante la falta de recursos humanos.
En cuanto a la iniciativa de reducir la jornada laboral, el líder sindical expresó que que los diputados federales deben hacer suya la iniciativa, que fue acordada por la Comisión de Trabajo, sin embargo, aún no pasa nada.
“La gran mayoría de los países así se trabaja, muchos de los problema social que hay es porque los hijos se quedan solo y con esto los padres podrán estar más al pendiente de ellos”, concluyó. (AGENCIA SIM)