CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Mario Delgado confirmó que serán 12 mil 500 personas encuestadas en todo el país, para definir a la corcholata ganadora de Morena e insistió en que existen todas las garantías para que no haya empates ni dudas de la o el aspirante que resulte ganador, y descartó posibles maniobras, mano negra, manipulación de resultados y rupturas o conflictos, publicó Milenio.
En su conferencia de prensa semanal, Delgado confirmó como ya lo había adelantado el ex canciller Marcelo Ebrard, que serán 12 mil 500 encuestas las que se realicen en todo el país, dos mil 500 por cada una de las cuatro encuestadoras espejo y el mismo número por parte de la empresa del partido.
Ante los cuestionamientos que lanzó Ricardo Monreal en su columna de Milenio, donde alertó de posibles problemas que se desatarán con la encuesta y que el partido no ha previsto, como un posible empate o acarreos digitales, Mario Delgado descartó cada una de las preocupaciones del aspirante, pues aseguró que todo el proceso está blindado y hay reglas para evitar cualquier intento que maniobra.
Primero, reiteró que “no hay posibilidad alguna de empate”, pues aseguró que “aunque el resultado esté dentro del margen que señalan las encuestas, se va a definir el ganador con el que gane la encuesta”, por lo que insistió en que la pregunta que se hará en boleta sobre “a quién prefieres” valga 75 por ciento, es garantía de un ganador o ganadora absoluto, por lo que “no hay ningún posible escenario de que haya dudas de quién ganó”.
Respecto al planteamiento de Monreal sobre acarreos digitales o que alguna corcholata pueda adelantarse a intentar incidir en las respuestas, pues se les darán a conocer las zonas exactas donde harán las encuestas, Delgado también aseguró que eso estará blindado.
“Una casa que tenga publicidad de algún aspirante no puede ser encuestada, ese es un primer filtro y también habrá filtros para asegurarnos que no haya alguna acción en esos días, habrá veda muy estricta para los aspirantes desde el 28 y que nos ayuden con sus simpatizantes, y el acompañamiento de todos los encuestadores con representantes de los aspirantes acota cualquier maniobra que alguien intentara antes de que se realizara la encuesta.
“Las encuestadoras necesitan conocer la muestra y las secciones electorales para que preparen su logística, con representantes habrá otra logística, no van a conocer la sección electoral ni mucho menos la manzana hasta que vayan en ruta, entonces, el margen de preparar algo, algún tipo de acción que pudiera incidir en las personas encuestadas es muy acotadas”.
Asimismo, señaló que las empresas contratadas firmaron un compromiso de confidencialidad y el partido sabe cuál encuestadora seleccionada propuso Claudia Sheinbaum, cuál Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco, por lo que “en caso de que alguna tuviera alguna práctica indebida o violara el acuerdo de confidencialidad, sabríamos de parte de quién viene y eso no le convendría a ningún aspirante”.
Recordó que el próximo 27 de agosto se hará el muestreo, se le entregará a las encuestadoras que tomará en cuenta las 32 entidades federativas y las cinco circunscripciones, así como secciones mixta, rural y urbana, pues “la idea es que sea representativa de toda la población mexicana”.
También señaló que no habrá duda de las urnas en las que se colocarán las boletas con la respuesta a la pregunta clave: “¿A quién prefieres?” que definirá a la corcholata ganadora, pues serán entregadas por el propio partido a todas las encuestadoras, las boletas se imprimirán en papel seguridad, están foliadas y las firmarán todos los representantes de la y los aspirantes.
Por lo que reiteró que el proceso está totalmente blindado y no habrá ningún tipo de duda en el resultado, y descartó pendientes o deudas por parte de la dirigencia.
“Damos todas las garantías a nuestros compañeros y compañera aspirante que va a ser absolutamente transparente, profesional y nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente, que es a quién le corresponde decidir quién continúa los trabajos de la transformación. Entonces no hay ningún pendiente por acá, tenemos absolutamente todo blindado, para que sea, además, todo transparente y la gente va a decidir en Morena”. (Fuente: Milenio)