Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al reportar que los datos del INEGI no coinciden con la realidad de ejecuciones registradas en Quintana Roo en el periodo 2017-2023, el Instituto Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) consideró que este año se perfila como el de mayor ejecuciones al promediar hasta el 25 de julio un total de 142 homicidios por mes, esto es, 4.5 más que el año más violento que fue 2019.
Al presentar su reporte especial de ejecuciones 2017-2023 consideró que el INEGI presenta una subestimación de homicidios al reportar únicamente 3 mil 8896 casos en el periodo 2017 al 2022, lo que representa una diferencia de 104 por ciento respecto a los 7 mil 958 ejecuciones registradas, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Problemas Públicos del IAPQROO que data de 2016 a agosto de 2023.
De acuerdo con el reporte especial, el problema de las ejecuciones se ubica en el tercer lugar de mayor recurrencia e importancia en el periodo 2016-2022
Los datos de las ejecuciones del 1 de junio de 2017 al 25 de julio de 2023 arrojan un total de 7 mil 958 lo que representa un promedio de 108 ejecuciones al mes y 2 diarias por hecho delictivo.
Aunque los datos históricos muestran que el año más violento hasta la fecha fue el 2019 con mil 650 ejecuciones – es decir un promedio de ocurrencia de 137.5 por mes – este 2023 se perfila como el año de mayor ejecuciones de los últimos 7 años, promediando hasta el 25 de julio un total de 142 homicidios por mes, esto es, 4.5 más que el año más violento.
El documento del IAPQROO establece que el tema de las ejecuciones es de competencia federal, aunque es importante la función de investigación de la Policía estatal y del primer respondiente que es el policía municipal y la Federación es clave para atender el problema de la inseguridad.
Consideró que las estrategias de seguridad han sido lineales en el tiempo, ya que el sexenio de Carlos Joaquín González dijo invertir en 2 mil cámaras de video vigilancia, el de la gobernadora Mara Lezama anunció qué invertirá en 200 más, cuando más del 90 por ciento de la población cuenta con un teléfono móvil con cámara.
En el país, no se usa una aplicación telefónica para prevenir la delincuencia, los sueldos de los policías siguen siendo muy bajos por arriesgar su vida y la prioridad ha sido la compra de equipamiento.
Consideró urgente cambiar de estrategia para que haya mayor contacto con la población vía aplicaciones móviles, presencia policial en las colonias, cambiar el modelo turístico e incorporar a la sociedad civil que realiza estudios serios sobre el tema, más allá de los mismos grupos de siempre.
Manifestó que no se organiza a la comunidad para que participe y tenga confianza por lo que se requiere escuchar a la gente en las colonias y comunidades para evaluar, denunciar y combatir la delincuencia. (Noticaribe)