Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras mantener bloqueada la carretera hacia Nicolás Bravo por más de cinco horas, habitantes de la comunidad accedieron a levantar el movimiento luego que la alcaldesa, Cristina Amairany Gómez Nic, accediera a separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones sobre desempeño irregular de la función pública y presuntos actos de corrupción.
El acuerdo permitió liberar el tránsito vehicular que se mantuvo por espacio de cinco horas, desde las seis de la tarde hasta aproximadamente las 23 horas del lunes.
Las pruebas entregadas por los habitantes de Nicolás Bravo contra la alcaldesa serán revisadas y analizadas por la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades.
El subsecretario de Gobierno, Edgar Gasca Arceo y el secretario general del ayuntamiento, Adrian Sánchez Domínguez, sostuvieron una reunión con los inconformes y la alcaldesa hasta lograr el acuerdo para la separación temporal de su cargo.
En su momento, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, aclaró que la alcaldesa no podía ser destituida ya que fue electa mediante un proceso de elección y hacerlo implicaría violentar sus derechos político electorales.
Dentro de los acuerdos, los funcionarios estatal y municipal acordaron que la problemática será expuesta ante el cabildo y en un plazo de dos semanas se tendrá el dictamen.
Cabe recordar que desde el 7 de agosto, los habitantes de Nicolás Bravo manifestaron su inconformidad al realizar una manifestación en las oficinas de la alcaldía y exponer los actos de nepotismo de la alcaldesa ya que su esposo, Ángel Iván Talango Barrios y su cuñada, Berenice se encontraban en la nómina así como personas que viven fuera del Estado.
Además, el personal de la alcaldía era utilizado para cuestiones personales y negocios de Gómez Nic.
Después de la denuncia, el esposo y cuñada de la alcaldesa presentaron renunciaron a su cargo y fueron sacados de la nómina.
Desde el 9 de agosto se interpusieron denuncias en contra de dicha funcionaria por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones. (Noticaribe)