Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas de la fecha límite para terminar con los trabajos de construcción del Tren Maya, previstos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el mes de diciembre, trabajadores del tramo 7 que va desde Juan Sarabia hasta Francisco Villa presentan casos de dengue y enfermedades respiratorias, así como cobros por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de lámparas.

Manuel Lara Velázquez, técnico en urgencias médicas, manifestó que se ha hecho del conocimiento de las autoridades militares sin que hasta el momento hayan tomado cartas en el asunto y que por el contrario han tomado represalias.

Manuel Lara Velázquez, técnico en urgencias médicas.

Recordó que, ante la necesidad de contar con mejor iluminación para garantizar la seguridad de los trabajadores, un ingeniero de la Sedena identificado como José Manuel Luna pide dinero para la compra de lámparas.

Las aportaciones fueron de 500 pesos, pero además nos pedía el importe de horas extras.

Dijo que los trabajos se han vuelto intensos ante la fecha establecida por el presidente para terminar con los trabajos.

“A lo mejor el Presidente quiere que se terminen los trabajos en diciembre pero a costa de la salud de los trabajadores”, manifestó.

Lara Velázquez puso como ejemplo el caso de un trabajador que enfermó de pulmonía y en el centro de salud le dieron incapacidad de tres días, pero que no le fue tomado en cuenta “y un sábado de hace tres semanas lo encontramos tirado con oximetría de 55 y frecuencia cardíaca de 158, lo trasladaron en una ambulancia de la Sedena pero lamentablemente falleció”.

Cabe recordar que a principios de año, personal médico denunció problemas de salud entre trabajadores del Tren Maya por casos de Leishmaniasis y la falta de medicamentos para su atención; incluso personal de oficinas centrales de la Secretaría de Salud y de epidemiogía llegaron a Quintana Roo y se trasladaron hasta los puntos donde fueron reportados los casos de Leishmaniasis y entrevistaron con algunos de los afectados.

A las pocas semanas el medicamento fue canalizado a Quintana Roo para la atención de los pacientes.

De manera reciente, personal que se desempeña como bandereros en varios tramos del Tren Maya denunciaron las condiciones de inseguridad en la que laboran ante la falta de iluminación en las zonas donde salen los volquetes qué transportan material para avanzar con la construcción del Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook