CAMBIO RADICAL EN EL MODELO EDUCATIVO: Afirma Asociación Nacional de Padres de Familia que será facultad de maestros abordar o no temas de sexualidad con educandos “y si lo hacen deben ser en coordinación con los padres y madres”

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al reconocer que a partir del próximo ciclo escolar la educación dará un cambio radical con los nuevos libros de texto gratuitos, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Sergio Acosta Manzanero, aclaró que los maestros y maestras tendrán la facultad de decidir si abordan o no el tema de sexualidad con los estudiantes y si lo hacen tendrá que ser en comunicación con los padres de familia.

Reconoció que si bien los libros de texto gratuitos presentan errores “no hay que ser tajantes al rechazarlos y si al contrario proponer mecanismos de capacitación a maestros y padres de familia porque el cambio educativo será radical”.

Aclaró que la ANPF no interpuso amparos contra la distribución de dichos textos pero si lo hizo la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Anticipó que en septiembre, integrantes de la ANPF tendrán reuniones con diputados federales y senadores integrantes de las comisiones de Educación con el propósito de revisar el material educativo y los problemas no se vuelvan a repetir en el ciclo 2024-2025.

Acosta Manzanero recordó que la ANPF tuvo una reunión nacional para analizar el contenido de los libros de texto gratuitos y en el caso del tercer grado “de un libro de 221 hojas el tema de la sexualidad únicamente se aborda en cinco o seis páginas”.

El libro es únicamente una guía y queda en la facultad de los maestros y maestras decidir si abordan estas cinco o seis páginas o lo brincan y si lo hacen debe ser en comunicación con los padres de familia, insistió.

Reconoció la necesidad de abordar el tema de la sexualidad y reproducción, “pero es un derecho qué le compete a los padres de familia”.

Recordó que durante el encuentro nacional de padres de familia maestros expusieron que este modelo se implementó en Japón hace 19 años y un maestro de Cuba dejó en claro que no hay señales de promover el socialismo a través del contenido de los libros.

Lo que vemos es un programa de socialización que busca generar la convivencia y no de socialismo que es diferente, aclaró.

Dijo que los padres de familia deben revisar el contenido de los libros de texto gratuitos antes de entregarlos a sus hijos y trabajar con ellos. (Noticaribe)

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