Chetumal.- A pesar de contar con una ley para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en el estado, esta no se está respetando, indicó Manuel Jesús Santamaría Mex, representante de la Asociación Civil “Una luz en el camino de Quintana Roo.
En entrevistado a las afueras del Congreso del estado, Santamaría Mex señaló que las cosas “siguen igual que hace 10 años o incluso peor y las personas con discapacidad se siguen enfrentando a muchas dificultadas en el tema de movilidad.
“Seguimos igual o hasta peor, porque no se está respetando, tenemos una ley pero carece de reglamentos”, expresó.
Comentó que a pesar de que se construyen rampas y pasos peatonales, estos están obstruidos y mal diseñados, sin que la autoridad haga valer el derecho de este sector de la sociedad.
Explicó que la creación de un instituto de discapacidad no se ha podido concretar, a pesar de que ya se cuenta con un instituto de la mujer, del deporte, pero ellos no cuentan con una representación ante el estado.
En este sentido, informó que acudió a dialogar con los diputados del Congreso para pedirles que al menos, las dependencias públicas cumplan con la infraestructura necesaria para las personas con alguna discapacidad, pero sobre todo que sean respetados.
“Mucha gente no sale de sus casas, por la problemática a la que se van a enfrentarse para desplazarse libremente”, comentó.
Por último, pidió que se les brinden espacio para desarrollarse como fuentes de empleo y sean tratados con respeto. (AGENCIA SIM)