Chetumal.- De estar hace unos meses, entre un 20 y 25 por ciento, actualmente el déficit de mano de obra alcanza ya el 30 por ciento en la industria de la construcción en Quintana Roo, principalmente generada por las obras federales que exigen más personal conforme van concluyendo.
Así lo advirtió Ulises Morales Estrada, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Quintana Roo, al señalar que, si bien la construcción de Tren Maya y las obras paralelas a este proyecto han generado una inflación de más del 10 por ciento, el principal obstáculo que enfrentan como industria es la falta de mano de obra.
En ese tenor, el representante gremial subrayó que, ante esta situación, el gremio que representa se ha visto obligado a capacitar a trabajadores, para que desempeñen funciones que presentan un mayor déficit.
“Hay varias empresas ahorita que están capacitando. Es decir, más plomería, más albañilería, y tratar de suplir esa mano de obra que se nos fue”, recalcó.
Al margen de ello, Morales Estrada destacó que para el sector de la construcción ha sido un reto muy importante este déficit, el cual podría incluso agravarse, cuando se ponga en marcha el Tren Maya.
“Esperemos repuntar un poco en septiembre, pero sabemos que, evidentemente, cuando inicie la activación de las estaciones del Tren Maya, van a requerir mayor mano de obra, para la obra civil”, concluyó. (AGENCIA SIM)