Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el Tribunal de Conciliación y arbitraje (TCA) determinó improcedente la solicitud de aumento salarial del 10 por ciento, el secretario general del Sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Othón P Blanco, Guadalupe Yah Caamal anticipó que buscará llegar a acuerdos con la autoridad municipal para lograr beneficios para sus afiliados.

Explicó que la autoridad laboral determinó que el ayuntamiento capitalino cumplió con la mejora salarial desde enero al otorgar el 20 por ciento ofrecido por el gobierno federal.

Nuestra solicitud de aumento del 10 por ciento no fue procedente porque ya se había otorgado los beneficios anunciados por el gobierno federal por lo que ahora buscaremos llegar a acuerdos para mejorar las prestaciones de los trabajadores, explicó.

Recordó que el Sindicato interpuso un emplazamiento a huelga fue por la falta de acuerdos y porque no se atendió el planteamiento de instalar una mesa de diálogo pero ya nos contesto la autoridad laboral qué el municipio cumplió “y ahora solo falta que notifiquen a la parte patronal para llegar a acuerdos”.

Yah Caamal dijo que la relación con la autoridad municipal es buena y de respeto por lo que manifestó su confianza en que se logren acuerdos para que los trabajadores tengan instalaciones dignas, equipos de trabajo y uniformes.

Cabe recordar que desde enero, el ayuntamiento destinó cerca de 40 millones de pesos adicionales para cumplir con la disposición federal de aumento del 20 por ciento al salario que incluyó también beneficios a la prima vacacional, quinquenio, canasta básica y el aguinaldo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook