HIDALGO, MX.- Sergio Islas Olvera, quien fue director de Radio y Televisión de Hidalgo durante la administración de Francisco Olvera Ruiz, fue detenido este viernes en Tecamachalco, Estado de México, acusado por el delito de peculado en agravio de la administración pública, publicó latinus.us.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el exfuncionario estaba prófugo de la justicia desde que se inició la investigación en su contra por daño al erario estatal al celebrar contratos irregulares por un monto de 242 millones 492 mil 793 pesos.
“Con base en los datos de prueba se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, sin embargo, el imputado se mantuvo sustraído de la justicia hasta hoy, que con el apoyo de fuerzas federales, la PGJEH ejecutó el mandamiento judicial en el Estado de México”, indicó la procuraduría.
Asimismo, la dependencia estatal informó que el detenido ya fue trasladado a Hidalgo para presentarlo ante un juez para llevar a cabo la audiencia inicial “en la que agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción formularán imputación y solicitarán la vinculación a proceso del exfuncionario público”.
El 27 de julio, el encargado de despacho de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que un juez de control vinculó a proceso al exoficial mayor de la entidad, Martiniano Vega Orozco, por el delito de peculado agravado, en relación con las investigaciones por el caso conocido como la “Estafa Siniestra“.
A través de redes sociales, Santiago Nieto aseguró que la vinculación a proceso forma parte de las investigaciones por la “Estafa Siniestra”.
Martiniano Vega Orozco, quien se desempeñó como oficial mayor en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, fue detenido el viernes pasado en Pachuca.
Tras su detención el Registro Nacional de Detenciones informó que Vega Orozco fue puesto a disposición de un juez local en el Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto, luego de que fuera aprehendido en la calle Boulevard del Minero, en la colonia Campo de Tiro.
También en abril pasado, Pablo Moreno Calva, quien se desempeñaba como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, fue detenido también por peculado.
Santiago Nieto detalló que el cumplimiento de esta orden de aprehensión fue por la investigación de un delito de peculado por 140 millones de pesos.
Mientras que en junio, la PGJEH estatal detalló sobre la detención del exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, Víctor Eloy Porras Oaxaca, quien es investigado por el delito de peculado agravado por un monto superior a los 18 millones de pesos. (Fuente: latinus.us)