Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras el recorte presupuestal al Tribunal Superior de Justicia, la Décimo Séptima legislatura aprobó una iniciativa mediante la cual faculta al Poder Judicial la posibilidad de invertir el patrimonio del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en títulos, valores o inversiones de renta fija y a un plazo determinado, permitiendo con ello optar por inversiones que generen un mayor rendimiento estableciendo como limitante que dichas inversiones no puedan ser a tasa variable ni con fines especulativos.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Estado de Quintana Roo, el propósito es ampliar las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial del Estado para generar mayores ingresos propios, que le permita hacer más eficiente y racionalizar de manera más adecuada los recursos públicos que le son asignados en cada ejercicio fiscal.

Este Fondo para el Mejoramiento en la Administración e Impartición de Justicia del Estado de Quintana Roo, de acuerdo con la iniciativa de reforma, es un instrumento mediante el cual se administran las multas, fianzas y cauciones que las autoridades judiciales hagan efectivas, depósitos en efectivo para garantizar la reparación del daño, consignaciones en efectivo y otros depósitos que realicen las partes ante los órganos judiciales, así como el producto de los artículos materia de un delito que no sean reclamados por sus legítimos propietarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook