Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras considerar que la carga impositiva vigente en Quintana Roo impide el desarrollo económico de la capital del Estado, el presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, manifestó su rechazo a la la iniciativa promovida por el diputado Hugo Alday Nieto que busca exigir el pago de derechos de autor de música que se utiliza en bares, restaurante y hoteles.

Afirmo que el aumento al Impuesto al Hospedaje (ISH) y sobre Nómina (ISN) aprobado por la Décimo Séptima legislatura aunado a la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios que obligarían a los negocios a contar con un convenio de autores y compositores para obtener licencias de funcionamiento ya es insostenible y lo único que está ocasionado es un aumento de la informalidad.

En estos momentos, el aparato gubernamental y el poder legislativo pretenden mantener sus programas asistencialistas a costa de los empresarios “y en particular es una mafia entre Hugo Alday y la asociación de autores y compositores”, afirmó.

Noh Mayo explicó que en la actualidad, los prestadores de servicios deben realizar un pago por los derechos de autor, “debe ser de mutuo acuerdo entre la Asociación de autor y compositores y los prestadores de servicios y no mediante una obligatoriedad para poder realizar el trámite de licencias y el gobierno del estado transfiera los recursos” .

El presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares lamentó que el sector empresarial y comercial no haya tenido el apoyo de la Décimo Séptima legislatura, la cual no ha presentado ninguna iniciativa que contribuya a impulsar a las empresas y se generen mayores empleos “y por el contrario lo que ha hecho ha sido tomar medias qué únicamente perjudican al empresario con el riesgo de la pérdida de empleos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook