COZUMEL, MX.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una investigación contra un elemento de la Policía Municipal por incurrir en el uso excesivo de la fuerza, al someter con un bastón retráctil a una persona señalada por la probable comisión de un robo, en el Malecón de la isla.
En entrevista, Ángel Salvador Contreras Mis, tercer visitador general de la Cdheqroo en Playa del Carmen, informó que la investigación se abrió una vez que esta instancia autónoma tuvo conocimiento del video que se hizo viral, en el que se muestra este abuso de autoridad.
El hecho grabado ocurrió durante la madrugada del pasado martes cuando elementos de la Policía Municipal recibieron la solicitud de auxilio de una persona que denunció que un sujeto presuntamente estaba asaltando con un arma blanca a la salida de un establecimiento.
En ese sentido, el entrevistado refirió que fue el viernes pasado, cuando esta comisión le solicitó a la Policía Municipal toda la información necesaria, para conocer la identidad del policía y de la víctima del abuso de autoridad.
Indicó que dicha corporación tiene hasta el jueves para que responda la solicitud de información, o de lo contrario, la Cdheqroo puede presentar una queja al órgano interno de control de esta dirección.
“La solicitud que presentamos fue hecha el viernes pasado. A partir de esto, la policía tiene 5 días hábiles, para respondernos, lo cual regularmente ocurre en casos como estos”, añadió el visitador.
Contreras Mis recalcó que dicha información le permitirá a la Cdheqroo iniciar una queja de oficio, y posteriormente la ratificación de la misma por parte de la víctima.
HAY MÁS CASOS
Por otra parte, el tercer visitador comentó que en lo que va del año se han presentado un aproximado de 15 quejas en la Cdheqroo contra elementos de la Policía Municipal, por actos que sucedieron en su jurisdicción, que es Playa del Carmen y Cozumel.
Casi todas las quejas son por uso excesivo de la fuerza o abuso de funciones.
Por último, a pregunta expresa, Contreras Mis comentó que no se atrevería a decir que el número de casos ha ido en aumento o a la baja, en los últimos años, ya que la incidencia “es cíclica”.
“Es muy irregular esto. Hay tiempos en que las quejan suben, luego la corporación en cuestión hace todo lo posible para que bajen, pero luego vuelven a subir. Entonces, es cíclico, es engañoso”, concluyó. (Agencia SIM)