HIDALGO, MX.- Con el ingreso de maquinaria pesada para derrumbar la fachada y los edificios interiores comenzó la demolición de la Casa de Gobierno de Hidalgo, residencia oficial de los mandatarios –todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– desde la década de 1960. El Poder Ejecutivo anticipó que en el sitio, ubicado en la colonia Periodistas de Pachuca, se construirán oficinas públicas, publicó Proceso.

El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que con la destrucción del inmueble se le dice adiós en el estado “a uno de los símbolos del privilegio para unos cuantos”, en referencia al ejercicio del poder de quienes la habitaron.

“Dejará de ser un símbolo de lujos y excentricidades para convertirse en un espacio de y para el pueblo”, sostuvo durante el inicio de la demolición al que, además de integrantes de su gabinete, lo acompañó el alcalde de la capital del estado, Sergio Baños Rubio, quien renunció al PRI el 24 de junio e integra la expresión política que fundó el exmandatario Omar Fayad Meneses tras también dimitir ese partido: el denominado Grupo Plural Independiente (GPI).

El mantenimiento de este espacio, añadió Menchaca, ascendía a 750 mil pesos mensuales. El último gobernante que vivió ahí con su familia fue José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016); no obstante, la administración actual confirmó que la residencia fue “saqueada” presuntamente en el sexenio siguiente, el de Fayad (2016-2022), debido a que ya no hallaron muebles, pinturas ni artículos inventariados, por los cuales iniciaron un procedimiento de investigación.

Julio Menchaca, quien militó en el PRI por más de tres décadas, es el primer mandatario en llegar al cargo por un partido diferente, y planteó construir un albergue o centro de atención para personas en condición de vulnerabilidad; no obstante, indicó que por observaciones técnicas que recibió de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) optaron por demoler y erigir nueva infraestructura que sea habilitada como oficinas.

El inmueble de la calle 16 de Enero, con más de 5 mil metros cuadrados, albergó 14 gobernadores. Aun cuando durante décadas fue distinguida por su ostentosidad por contar, entre otras amenidades, con alberca, gimnasio, baños automatizados y jacuzzi, el oficial mayor Orlando Ángeles Pérez confirmó que se encontraba en abandono y sin menaje.

La escritura pública de la propiedad data del 27 de noviembre de 1957, en el mandato de Alfonso Corona del Rosa. Ahí, con base en el proyecto del Ejecutivo, se construirán cuatro niveles para dos dependencias: las Secretarías del Bienestar y de Agricultura, sin monto de inversión definitiva, pero con una estimación inicial de 100 millones de pesos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook