Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que se trata de un tema de índole federal, el gobierno del Estado sugirió a la Décimo Séptima legislatura realizar mesas de trabajo con todas las partes involucradas para analizar la iniciativa que pretende exigir el pago de derechos de autor de música que se utiliza en bares, restaurante y hoteles, confirmó la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Explicó que tal y como fue planteada por el diputado Hugo Alday, el cobro de derechos de autor es un tema de índole federal y compete al Instituto de Derechos de Autor su vigilancia y no hay un ordenamiento que establezca la responsabilidad del Estado o los municipios para su cumplimiento.
“No se trata de presentar por presentar una iniciativa, ya que primero se deben analizar todas las aristas y determinar los beneficios y perjuicios que conlleva para los sectores económicos y sociales”, advirtió.
Asimismo, externó su preocupación en que se intervenga en temas de índole federal.
Consideró que en lugar de una iniciativa para obligar al pago de derechos de autor pudiera convertirse en una recomendación.
Insistió que el poder Legislativo debe escuchar todas las voces, tal y como se hizo con la elaboración de la Ley de Movilidad, y realizar foros para escuchar a las partes involucradas y lograr acuerdos respecto al uso de música y el pago de derechos de autor.
Si bien los derechos de autor deben respetarse, hay que respetar esa línea entre competencia de las instancias, reiteró.
Cabe recordar que la iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday ha logrado el rechazo unánime de prestadores de servicios de todo el estado.
Incluso en la zona sur, la Unión de Bares, Restaurantes y Similares afirmó que el aumento al Impuesto al Hospedaje (ISH) y sobre Nómina (ISN) aprobado por la Décimo Séptima legislatura aunado a la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios que obligarían a los negocios a contar con un convenio de autores y compositores para obtener licencias de funcionamiento ya es insostenible y lo único que está ocasionado es un aumento de la informalidad. (Noticaribe)