Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el aumento en robos a establecimientos comerciales y asaltos con armas de fuego en la capital del Estado, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas, exigió a las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal una mayor coordinación y poner en funcionamiento el equipo entregado por la titular del ejecutivo.

“Estamos pasando del robo con arma blanca al asalto con armas de fuego que, probablemente, sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que todo indica que es una banda bien organizada la que ha estado cometiendo estos ilícitos, afirmó.

Aclaró que si bien los asaltos a establecimientos comerciales a mano armada no han dejado heridos “es evidente que en estas circunstancias cualquier situación puede salirse de control con consecuencias funestas”.

En su calidad de presidente de la Canaco, pidió que las patrullas, motocicletas y todo el equipo que la gobernadora, Mara Lezama, entregó a los municipios y a las corporaciones policiacas se utilicen en acciones de disuasión y prevención, “que recorran las calles y las zonas conflictivas, de concentración de negocios, y que se vea la presencia policíaca”.

“Esperamos que la falta de gasolina o refacciones no vayan a ser argumentos para que las patrullas y las motocicletas se queden estacionadas en los patios de seguridad pública, como ya ha sucedido”, externó.

Padilla Espadas dijo que llegará su inquietud a la mesa de seguridad en la que participan los representantes empresariales “para enfrentar cuanto antes y evitar las agresiones comunes a ilícitos de alto impacto relacionados con tráfico de personas y de drogas”.

Consideró que los robos y asaltos a mano armada a restaurantes y comercios deben ser contenidos con acciones de prevención: “los otros ilícitos de alto impacto, estamos conscientes que requieren otro tipo de estrategia.”

Insistió en la disponibilidad de los establecimientos comerciales a integrar sus cámaras de video seguridad al Centro de Vigilancia del Gobierno del Estado con el fin de que se refuercen los sistemas de seguridad en la capital. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook