Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A un año de su gestión, la gobernadora del Estadio, Mara Lezama, solicitó al congreso del Estado autorización para contratar un crédito por 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos con 57 pesos por un plazo de hasta 30 años para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública directa contraída.
Esta tarde, los integrantes de la comisión permanente de la Décimo Séptima legislatura fueron entrada a la iniciativa de decreto enviada por la Ejecutiva y turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta ara su análisis.
Durante la sesión de la comisión permanente, los integrantes aprobaron la realización de un quinto período extraordinario para el 3 de septiembre con el propósito de analizar y aprobar exclusivamente la solicitud hecha por la gobernadora para contratar el crédito y refinanciar y/o reestructurar la deuda pública.
De acuerdo con la iniciativa de decreto publicada en la gaceta legislativa, la gobernadora solicita autorización para que, por conducto de la persona titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, se autorice contratar por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas hasta por un monto de diecinueve mil seiscientos veinticinco millones seiscientos ochenta y siete mil ciento setenta y un pesos con 57 centavos, destinado al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa del Estado de Quintana Roo que se encuentre vigente.
Asimismo la titular del ejecutivo solicitó también autorización así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero; de igual manera, autorizar un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago.
Mara Lezama justificó qué esta solicitud de contratar este empréstito es con el propósito de mejorar la eficiencia de algunos financiamientos qué conforman la deuda pública directa.
La posibilidad de reestructurar la deuda pública directa representa la oportunidad de eficientar el uso de los recursos de los fondos públicos que permitiría al estado una serie de ventajas, una mejora en las tasas de interés, mejor perfil de pago alienado con las necesidades de Quintana Roo y mejora de plazos para beneficio de las finanzas estatales. (Noticaribe)
No debe la gobernadora endeudarnos a 30 años! Sólo está por un sexenio, que todo acabe al finalizar su gobierno. Ahí está el ejemplo de Aguakan, que nos dejaron atorados a 50 años con mal servicio.
Los comentarios están cerrados.