CANCÚN, MX.- En Tulum e Isla Mujeres hay más cuartos de hospedaje disponibles en plataformas digitales, que en hoteles establecidos, indicó Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

En entrevista, la presidenta de la Acluvaq resaltó la urgencia de regular a las plataformas digitales de hospedaje tipo Airbnb, para así poder cuidar la experiencia que se quiere ofrecer a los visitantes.

Lo anterior, en vista que la misma Fiscalía General del Estado reconoce que es en estas rentas vacacionales donde ocurre el turismo sexual con niños, además de que muchos de estos cuartos están ubicados en lugares inseguros.

“Claro que hay temas que regular y legislar, pero éste es uno de los más importantes: ¿cómo es posible que un lugar, que fue creado para uso urbano, se utilice como centro de hospedaje?”, expresó.

Señaló que la diferencia en las tarifas entre los hoteles y las plataformas digitales oscila entre 100 y 150 dólares, lo cual es resultado de una competencia desleal para el sector, ya que la carga fiscal para estas rentas vacacionales es mucho menor que la de hospedajes formales.

“Todos los días hay un nuevo centro de hospedaje tipo Airbnb, el 10% menos que tenemos en ocupación está en las plataformas”, dijo.

Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.

TURISMO NACIONAL

En otro tema, Cortés Franco, expresó que este año los mexicanos han sido los mejores viajeros, debido a que se están moviendo los fines de semana por cuatro o cinco días.

“El turista mexicano se está equiparando con el mercado europeo que se mueve constantemente por tres o cuatro días por toda Europa; acá está pasando lo mismo”, señaló.

Resaltó que el turismo nacional gasta más y tienen una estadía más prolongada, además de ser un visitante recurrente.

“Tenemos mexicanos que vinieron hace seis meses, regresaron ahorita y ya reservaron para noviembre, los mexicanos son un buen mercado”, expresó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook