Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-El próximo sábado, la zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada por unos momentos, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribará a Yucatán para su supervisión y se tiene previsto que sea a través del Tren Maya.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será el próximo 2 de septiembre cuando AMLO realice la visita para que después Chichén Viejo pueda recibir público.
Durante la visita y supervisión, la zona arqueológica permanecerá cerrada, pues se comprobará el avance que hay por parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Tal como fue anunciado meses atrás, AMLO tiene programada su visita a territorio yucateco usando el Tren Maya.
Entonces, al mismo tiempo el presidente de México hará los recorridos de prueba de los vagones del megaproyecto.
El equipo de prensa de López Obrador informó que él rendirá su informe el viernes 1 de septiembre en Campeche y ese mismo día hará uso del Tren Maya para llegar a Yucatán.
Se tiene previsto que el sábado igualmente use el ferrocarril para llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Mientras tanto, el equipo del INAH informó al público que al estar la zona cerrada este sábado, que visite otros sitios arqueológicos en el estado como Uxmal o Ek’ Balam.
Así, a partir del 3 de septiembre, la zona que está siendo investigada en este momento por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya será abierta al público. (Noticaribe)