Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la administración del ex gobernador, Carlos Joaquín González, dejó una sobretasa promedio ponderada del 0.57 qué afecta la disponibilidad financiera, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, aclaró que la solicitud de reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitada por la gobernadora, Mara Lezama, no representa la contratación de nuevos créditos.
Es una solicitud de reestructuración de la deuda pública a largo plazo heredada de la pasada administración y no se contempla endeudar al estado como hicieron los anteriores gobiernos, insistió.
Explicó que la mejora en las calificaciones crediticias y el cambio en el semáforo de alertas que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que después de siete años de permacer en amarillo cambio a verde, mantiene al Estado con finanzas sanas y permite solicitar la reestructuración de la deuda pública directa heredada.
Consideró que una vez aprobada la solicitud por la Décimo Séptima legislatura iniciará el proceso de licitación abierta para las instituciones financieras interesadas en el proceso de reestructuración por 19 mil 625 millones y cuyo proceso tardará entre cuatro y seis meses para tener mejore plazos y tasas de interés.
El titular de Sefiplan reconoció que en estos momentos, la deuda pública directa registra una sobretasa promedio ponderada de 0.57 por ciento sobre la TIIE y la intención es bajarla hasta 0.40 por ciento lo que sería un logro para la entidad.
Explicó que en estos momentos el Estado paga entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos anuales. Insistió que disminuir la tasa de interés al 0.40 por ciento permitirá al Estado mejores condiciones financieras para atender las necesidades en materia de obra pública.
Segura Vázquez dijo que la reestructuración de la deuda pública directa permitirá mejores condiciones financieras para la administración actual y el próximo sexenio.
Recordó que al recibir la administración el año pasado, la deuda representaba el 102 por ciento de los ingresos y disposición y en estos momentos ya representa menos del 70 por ciento. (Noticaribe)