JALISCO, MX.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó, este 29 de agosto, la decisión de distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública al priorizar el derecho a la educación de la niñez, publicó aristeguinoticias.com.
“Todos en esta mesa entendemos que los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorarse, tienen algunos problemas incluso estructurales, pero que desde cualquier perspectiva, es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas, que no tenerlos”, señaló el gobernador en conferencia de prensa este martes, un día después de que alrededor de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes jaliscienses regresaron a las aulas.
Explicó que la decisión se tomó con base en un análisis del conflicto legar entorno a la distribución de los libros de texto, en el que participó la Universidad de Guadalajara, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El gobernador presentó la respuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a su administración sobre la distribución de libros de texto. En el documento se lee que la SEP garantiza que no existe impedimento alguno para que los libros de texto gratuito sean distribuidos y entregados para este ciclo escolar.
Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, explicó que realizaron una encuesta a más de 78 mil profesores, quienes tuvieron acceso a revisar los contenidos de los libros de forma física. De ese total, el 61% estuvo de acuerdo en el uso de los materiales, el 27% tuvo una postura neutral y solo el 13% se mostró en contra de los libros.
“El derecho de la educación debe regirse por el interés superior de la niñez, por lo que iniciamos la distribución de los libros de texto. En otras palabras, más allá de cualquier grilla o situación política, esta es las la invitación que hacemos a ver en favor de los niñas niños y adolescentes con el interés superior de la niñez”, dijo el secretario.
Al respecto, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, negó que en los libros de texto exista un adoctrinamiento como se ha mencionado en redes sociales y por parte de colectivos.
“A todos los padres y madres de familia: Es que es falso que haya una erotización o una hipersexualización en los libros de texto. Y segundo, que se ha discutido mucho también después de revisar palabra por palabra los textos, no hay un claro adoctrinamiento”, aseguró.
Villanueva Lomelí reiteró que en los libros sí existen errores, y dijo que espera que las autoridades de educación escuchen las propuestas para que la siguiente edición de los libros, dichos errores estén corregidos.
Por otro lado, garantizó que al cuestionar a los investigadores sobre si dichos errores, eran suficiente motivo para guardar los libros en bodegas, el rector de la UDG explicó que le dijeron que ese serían un “gravísimo error”, más aún, después del rezago en educación provocado por la pandemia Covid-19.
“Tenemos en un país donde con nuestros libros anteriores siete cada diez niños salían con deficiencias para leer y escribir. No nos podemos dar el lujo, más a esos niños que han sufrido la pandemia, que han sufrido un rezago educativo”, dijo. (Fuente: aristeguinoticias.com)