Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Que denuncien, fue la respuesta del coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña, a la exigencia de la Canaco de reforzar la coordinación de las corporaciones policiacas ante el aumento de robos y asaltos a mano armada registrados contra establecimientos comerciales.

Aseguró que la coordinación ha sido estrecha con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional “y prueba de ello es todo el apoyo que hemos recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Insistió que, los trabajos de coordinación, han ocasionado una disminución en el índice delictivo de acuerdo con las estadísticas “y los resultados son poco a poco”.

Ante la preocupación del sector empresarial sobre la presencia de armas de fuego para cometer delitos, De la Peña aseguró que la intención es desarmar a la delincuencia y consecuencia de ello son los importantes decomisos de armas cada semana.

En el caso de los asaltos y robos a establecimientos comerciantes insistió en la necesidad que los empresarios presenten las denuncias para que se pueda abrir la carpeta de investigación.

Las denuncias que recibe la Fiscalía General del Estado tienen seguimiento “y eso demuestra la confianza que hay del empresariado hacia el nuevo fiscal”.

Sin embargo, reconoció que las corporaciones deben reforzar el trabajo para revertir la percepción ciudadana de inseguridad, “pero son resultados que se tendrán a largo plazo”.

Cuestionado sobre el operativo que realizaron elementos del recién creado grupo Jaguar en casa de un periodista en la ciudad de Cancún, de la Peña aseguró que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación contra todos los que participaron.

El fiscal dijo que no habrá impunidad hacia ninguno de los que participaron y que pusieron en situación de riesgo a la ciudadana, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook