Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que este 3 de septiembre el partido Morena asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para el segundo y último año de la Décimo Séptima legislatura, Humberto Aldana Navarro, actual coordinador de la fracción parlamentaria anticipó que nuevamente se propondrá que las sesiones regresen a los días lunes y miércoles con el propósito que los legisladores puedan realizar sus actividades en sus demarcaciones los días restantes.

En breve entrevista, aclaró que la fracción parlamentaria aun se encuentra en proceso de deliberación de quien asumirá la presidencia de la Jugocopo para la etapa final de esta legislatura.

Cabe recordar que, de acuerdo con el reglamento interno del poder legislativo, el primer año de la Décimo Séptima legislatura ocupó la presidencia de la Jugocopo Renán Sánchez Tajonar, en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México y la presidencia de la Mesa Directiva correspondió al partido Morena a través de Mildred Ávila Vera.

En este segundo año, la presidencia de la Jugocopo la ocupará quien sea el o la coordinadora de la bancada de Morena y la presidencia de la Mesa directiva quien sea designado o designada por el partido Verde Ecologista de México.

Aldana Navarro insistió qué aun están en el proceso de definir quién presidirá la Jugocopo en este año que le corresponde a Morena.

Sin embargo anticipó que una semana después del 5 de septiembre qué inicia de manera oficial el período ordinario del segundo año de trabajo legislativo propondrán que las sesiones se efectúen nuevamente los días lunes y miércoles para que los días posteriores los diputados puedan regresar a sus demarcaciones a realizar sus trabajos.

Aclaró que la decisión de modificar los días de sesiones no es para obligar a los diputados a asistir sio para que puedan realizar trabajos en sus demarcaciones.

En este primer año de trabajo legislativo la mayoría de los diputados, por lo menos los de Morena, asistieron a las sesiones.

Hubo afluencia de diputados a las sesiones y reuniones de trabajo de las comisiones aunque hubo sus excepciones pero no fue una generalidad, aclaró.

Asimismo, Aldana Navarro en su calidad de coordinador de la bancada de Morena descartó la posibilidad de desparecer la figura de la Jugocopo y regresar al esquema de la Gran Comisión.

Desaparecer la Jugocopo sería un retroceso, antidemocrático, al permitir el paso a la hegemonía de un solo partido y eso no es viable, afirmó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook