COZUMEL, MX. – Como parte de las gestiones y logros de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, se hizo historia al aumentar el patrimonio de los cozumeleños, luego de recibir el pasado 15 de agosto por parte de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, 10 títulos de propiedad y se espera la donación de otros 18, en los que se asientan importantes espacios públicos y así como edificación de nuevos proyectos en beneficio de la comunidad, así como también al concretar con las constructoras de los fraccionamientos de nueva creación la donación de ocho superficies destinadas al uso y disfrute comunitario, que en hecho histórico sumarán 36 bienes inmuebles que se adherirán al patrimonio del municipio de Cozumel en la gestión de dos años de gobierno.
El director de Patrimonio municipal, Ramiro Vélez Marino, explicó que este logro es gracias a la excelente relación de trabajo entre la munícipe y la jefa del ejecutivo estatal, quienes a través de la dirección de Patrimonio de Cozumel y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (AGEPRO) se gestionó la donación al municipio de Cozumel de 28 predios importantes para los cozumeleños, resultado de la unión de voluntades y esfuerzos para favorecer a la comunidad isleña.
Dijo que parte de estos bienes tienen más de 40 años en ser administrados por el Gobierno de Cozumel tanto en su operación, como inversión en su infraestructura, rehabilitación y mantenimiento, sin que estos pertenezcan jurídicamente al Municipio y por ende a los cozumeleños, ya que eran propiedad del Gobierno del Estado, lo cual motivó a la edil para solicitar que estos sean puestos a nombre de Cozumel para que los habitantes puedan tener la certeza de que les pertenece y poder gestionar recursos para su mantenimiento y condiciones óptimas para sus usuarios.
Detalló que en la pasada entrega de títulos de propiedad, siete de los diez obtenidos corresponden a los predios donde se encuentran: el parque Municipio Libre de la Col. Emiliano Zapata, la biblioteca pública “Gonzalo de J. Rosado Iturralde”, el campo de softbol “Asterio Tejero”, el poliforum “Francisco Cordero”, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Maravilla y dos superficies de la Unidad deportiva Bicentenario, así como tres terrenos para nuevos proyectos que se llevarán a cabo, como la ampliación del camposanto Mansión de Paz, el campamento tortuguero San Martín y para el Centro polifuncional de la isla.
Asimismo se encuentran en trámite ante el Gobierno del Estado 18 superficies importantes, de las cuales 11 ya ostentan contrato de donación y siete ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno, para posteriormente emitir el contrato de donación y finalizar con la entrega de títulos de propiedad en favor de Cozumel y su comunidad.
Adicional a estos, también se ha logrado adjudicar en favor del Municipio, ocho superficies en los nuevos fraccionamientos, destinadas para áreas públicas de convivencia como son parques, canchas deportivas, espacios recreativos, de esparcimiento, áreas verdes, escuelas públicas, entre otros.
Por último, destacó que con los 28 predios gestionados ante el Gobierno del Estado y 8 en los fraccionamientos de nueva creación, se suma un total de 36 bienes inmuebles con un valor catastral de 390 millones de pesos. En este sentido, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta, Juanita Alonso Marrufo, estará logrando en dos años de trabajo un incremento del 43 por ciento del patrimonio inmobiliario en beneficio de los cozumeleños. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)