Cozumel.- El Cabildo de Cozumel es totalmente “machista”, expresó Ana Gabriela Arana Martín, octava regidora, quien criticó la modificación irregular del orden del día, en la sesión de ayer, para que su homólogo, Pedro Centeno Ku, pudiera efectuar la disculpa pública por violencia de género.
La sesión efectuada ayer solo tenía en el orden del día la modificación del plan de inversión anual, para cubrir un adeudo al SAT. Sin embargo, allí, el regidor Pedro Centeno Ku solicitó la modificación del orden, para incluir su disculpa pública.
Esta acción era contraria a los reglamentos, explicó Arana Martín, pues integrantes del cabildo pueden eliminar temas del orden del día, mas no así añadirlo. Pese a ello, con el voto de la mayoría de los varones, esta modificación fue aprobada.
“Lo que se debió de haber hecho fue subirla y votarla en lo particular para posteriormente en otra sesión votarla en manera general”, alegó, añadiendo que Pedro Centeno se aprovechó de la dificultad para llegar a acuerdos dentro del Cabildo, para deslizar en la sesión su disculpa de manera irregular.
“Realmente sus disculpas ni nos ayudan, ni nos dan, nos son indiferentes, ya que al no ser sinceras no solucionan nada… el problema aquí son las formas”, expresó.
La regidora señaló que incluso, ella abandonó la sesión antes de que concluyera, ya que el tema de la aprobación de la deuda estaba quedando a un lado, anteponiendo la resolución del regidor.
Lamentó que en el gobierno municipal se hayan dedicado desde el primer día de la administración a los pleitos internos y a un “estira y afloja entre los guindas y los verdes” que hoy gobiernan.
Pedro Centeno Ku fue hallado culpable de violencia política de género en contra de cinco funcionarias, incluido regidoras, por lo que fue sentenciado a emitir una disculpa púbica, sin cumplirla. Ante esta inacción, el Tribunal Electoral de Quintana Roo lo apercibió y le dio un plazo de 48 horas para efectuarla. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook