CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una jueza federal concedió el martes una suspensión provisional que ordena a la Secretaría de Educación de Tabasco frenar la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad, publicó latinus.us.

Laura Paloma Morteo, titular del Juzgado Sexto de Distrito en el estado, concedió la medida cautelar en una demanda de amparo promovida por la Alianza de Familias por Tabasco.

Dicha organización promovió el amparo el pasado 24 de agosto contra la orden de imprimir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

La jueza programó para el 4 de septiembre la audiencia constitucional en la que definirá si concede una suspensión definitiva.

La orden judicial se dio un día después de que inició el nuevo ciclo escolar, así como la distribución de los libros.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Tabasco no ha informado si ya fue notificada de la suspensión.

La orden judicial se suma a las suspensiones concedidas contra la distribución de los libros en Chihuahua, Coahuila, Campeche, el Estado de México y Zacatecas.

Unos 24.4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresaron el lunes a clases para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de la polémica de los materiales educativos.

El gobernador de Durango y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ambos morenistas, presumieron la entrega de libros en sus entidades durante los enlaces con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que son pocos los estados en los que no se realizará el reparto de estos materiales.

En tanto, los gobiernos de Jalisco y Guanajuato anunciaron que repartirán los libros pese a los errores en los contenidos. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook