Playa del Carmen.- Cuando los tiempos económicos no son buenos, tampoco son buenas las modificaciones que pueden afectar aún más, expresó Jesús San José Almaza, secretario general del Sindicato de Empresarios de México (Sindemex), en referencia a las reformas hechas a Ley Federal del Trabajo.
En entrevista, el secretario general de Sindemex señaló que el incremento salarial a cambio de tener que reducir la prestación laboral obligará a los empresarios a redistribuir el beneficio que puedan tener los trabajadores, como aguinaldos y utilidades.
“Si debo tener más prestaciones con más gastos, tendré menos posibilidad de pagar aguinaldos y más adelante se afectará el reparto de utilidades”, expresó.
En cuanto a los 12 días de descanso pagados que establece la ley por un año de trabajo, expresó que para cumplir con esta disposición tendrán que buscar refuerzos para que la plantilla laboral pueda cumplir con sus funciones.
El empresario resaltó que actualmente ya es muy difícil llegar a cubrir todas las plazas, debido a que hay un déficit importante de mano de obra, lo cual se verá agudizado.
En este sentido, indicó que el Tren Maya está siendo un competidor en el mercado laboral, al acaparar la mano de obra local, además de que la vida en el destino se está volviendo muy cara y la gente prefiere quedarse en sus comunidades de origen.
Además, indicó que este año no está siendo tan positivo como lo esperaban, debido a la inflación y la baja en las ventas ha disminuido el margen de ganancias del sector empresarial, quienes también tendrán que adecuarse a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Por último, señaló que en el sector de la restauración y la hotelería se registra un 40% menos de ventas en esta temporada de verano, lo que los hace pensar que el invierno no será mejor. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook