Cancún.- Entre 50 y 70 embarcaciones náuticas “piratas” operan dentro del parque Punta Nizuc, las cuales ponen en riesgo la vida de los arrecifes y la seguridad de los turistas que contratan sus servicios.
En entrevista, Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, informó que como sector buscan coadyuvar en las acciones de vigilancia dentro del parque nacional, para actuar de manera legan en contra de estas embarcaciones.
Detalló que en total 150 embarcaciones cuentan con autorización para trabajar en Punta Nizuc, que comprende tres kilómetros de diámetro, sin embargo, en los últimos meses han avistado hasta 70 embarcaciones adicionales que no están regularad por el Parque Marino, ni la Capitanía de Puerto.
Estas embarcaciones “piratas” ofrecen un servicio más económico, al evadir impuestos y no pagar derechos de capitanía, seguridad marítima, libretas de mar, permisos, entro otros gastos, señaló.
“El primer proceso es retirarlos del parque y que dejen de hacer actividades, que el turismo genere un comentario negativo, como manera correctiva, y le aminoren sus ventas”, expresó.
El líder de los náuticos informó que como asociación están proponiendo ayudar en la vigilancia, gracias a la buena experiencia que han tenido en el arrecife de El Meco, que se encuentra fuera del polígono.
“No los estamos cazando para que se vayan a la cárcel, sino para que se regularicen, que paguen los permisos que nosotros pagamos”, comentó.
Es una manera de comenzar a regular los parques marinos, señaló, por lo que están a la espera de que el jurídico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorice la propuesta para iniciar con la vigilancia, lo cual podría concretarse en la próxima temporada alta. (AGENCIA SIM)