COZUMEL, MX.- De acuerdo a la visión incluyente que tiene el gobierno municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, se llevó a cabo el tercer “Taller de Participación Ciudadana” con el objetivo de dar continuidad a los trabajos para la creación de un órgano de participación social, ciudadana incluyente y representativo de los diversos sectores para el análisis, consulta, opinión y difusión de los programas municipales que hacen referencia a la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La finalidad del taller fue desarrollar acciones estratégicas y sostenibles en el entorno urbano que contribuyan a incrementar la calidad de vida de la población y visitantes de Cozumel, así como la invitación y participación de la sociedad en general, para que sean parte del proceso sobre la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cozumel.
Los puntos tratados durante el taller de Planeación de Desarrollo Urbano (PDU) fueron la planeación, estrategias programas, requerimientos de espacios públicos, la zonificación primaria y secundaria, usos y destinos de suelo, reservas de crecimiento y desarrollo, incentivar la participación ciudadana para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cozumel y toma de decisiones para beneficio del pueblo de Cozumel.
El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cozumel sirve para regir y ordenar los usos de suelo de la ciudad, ya sea comercial, habitacional o turístico, así como saber cuáles son las densidades para trabajar a fin de seguir los lineamientos de un predio en específico, y así poder ver el proyecto en crecimiento o la plusvalía de este.
Otro de los beneficios, es tener una ciudad mejor planificada para evitar afectaciones desde problemas ecológicos hasta un crecimiento desordenado como los asentamientos irregulares, en el que se contemple que todo lo que se desarrolle vaya acorde al crecimiento de la ciudad y de los servicios.
El objetivo es contar con un órgano de participación social, ciudadana incluyente y representativo de los diversos sectores, para el análisis, la consulta, opinión y difusión de los programas municipales que se hacen referencia en la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Quintana Roo.
Durante el taller los asistentes pudieron ver cuál es el desarrollo de instrumentos de planeación con enfoque de sostenibilidad y accesibilidad. También se tocó el tema sobre la actualización del plan de movilidad urbana sostenible, que contemple la accesibilidad y la inclusión social como criterios transversales, así como la actualización de los instrumentos de planeación en alianza con los colegios, organizaciones civiles, el estado y la federación para estar a la vanguardia.
Dicho taller estuvo encabezado por Joaquín Manuel García Calzada, Karla Patricia Zapata Zetina, director y subdirectora de Desarrollo Urbano y Ecología y Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, responsable de la actualización del programa de desarrollo urbano del centro de población de Cozumel. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)