CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El todavía titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se quedará en prisión hasta 2024, de acuerdo con su abogado Rodrigo Ugalde, publicó infobae.com.
Tras una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el defensor detalló este 30 de agosto que el juez de control otorgó una prórroga de cinco meses (hasta febrero próximo) para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria por el presunto delito de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022, y el cual fue interpuesto por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
“Se solicitó una ampliación por parte de la Fiscalía, y arbitrariamente y desafortunadamente, el juzgado decidió otorgar un plazo de cinco meses más […] No hay razón de ser de anular un plazo y alargar una investigación cuando pues ya habían obtenido datos de prueba para emitir una orden de aprehensión […] Es algo muy lamentable lo que está pasando. Es una persona privada de su libertad por un delito que no amerita ni siquiera prisión y es algo inédito”, acusó.
Sin embargo, señaló que la determinación del juzgador no es firme y que ya trabaja en impugnar dicha medida ante instancias federales. Destacó que aún falta por resolverse el amparo contra la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el fiscal podría recuperar su libertad antes de que finalice el nuevo periodo de investigación de cinco meses.
“Se va a impugnar ante todos los medios legales posibles y pues obviamente nuestra confianza está en el Poder Judicial federal que creemos que es donde se puede desbaratar todo esto”, dijo.
Cabe recordar que, desde el pasado 5 de agosto, Ugalde afirmó que había “ilegalidades” en su detención, pues el funcionario logró interponer un amparo ante un juez de Morelos en contra de cualquier intento de las autoridades de privarlo de la libertad o de catear su domicilio
En este sentido, el abogado señaló que hay colusión entre la Fiscalía de CDMX y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) contra el ex fiscal morelense y que no actúan con objetividad.
El caso de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona es acusado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, la joven de 27 años que fue hallada sin vida en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX explicó que Carmona presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.
Además, dijo que con sus declaraciones durante la investigación se cometió discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de Ariadna Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.
Horas antes de su detención en su domicilio de Cuernavaca el pasado 4 de agosto, Carmona afirmó ser “víctima de la dictadura que estamos viviendo”, en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días se lanzó en su contra y negó la imposibilidad de detener al fiscal con juicio político por poseer fuero constitucional.
Cerca de las 15:00 horas, una vez que fueron revisados todos los documentos, un policía ingresó al inmueble Carmona Gándara, con quien platicó para que no fuera violentado su domicilio mientras se cumplía la orden de cateo.
“Me estoy entregando voluntariamente, se están comprometiendo las autoridades defensoras a no violentar mi domicilio. Están mis hijas chiquitas de 8 y 11 años. El comandante pues es compañero mío… ¿entonces hace ese compromiso público de que no se va a afectar mi domicilio?”, preguntó.
Luego de llevar a cabo su aprehensión, el fiscal de Morelos fue trasladado en helicóptero al Reclusorio Sur, de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de Marina. (Fuente: infobae.com)