MÉRIDA, MX.- Yucatán ya rebasó a Quintana Roo en cuanto a los contagios de dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, ya que van dos mil 636 contagios.

Del total de casos, la mitad corresponde a los que presentan signos de alarma y gravedad y tan sólo en la semana se confirmaron 589 nuevos casos.

Además de Yucatán, los estados que presentan alto índice de contagio son Veracruz con dos mil 596 casos y Quintana Roo con dos mil 324.

En Yucatán, hay mil 186 casos de dengue clásico, otros mil 368 con signos de alarma y 82 de tipo grave, igual conocido como hemorrágico.

Mientras tanto, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional y Dafne Celina López Osorio, diputada Presidenta de la Comisión de Salud, minimizó la situación y afirmó que el Gobierno del Estado atiende de manera oportuna la situación.

La legisladora yucateca mencionó que hay medidas que se han tomado para mantener un control en los contagios de la enfermedad transmitida por mosquitos.

“Se han dictado otras medidas, hay máquinas termonebulizadoras y sí, la gente está enfermando, pero el Estado está tomando cartas en el asunto”, aseguró.

Explicó que la maquinaria que se echó a andar en diversas zonas alcanza a fumigar hasta 60 hectáreas y pidió a la ciudadanía que cuando pase el equipo de fumigación, dejen abiertas sus puertas y ventanas para que los químicos entren a todos los espacios.

“Es un trabajo en equipo para tomar las medidas y la gente pueda cuidarse y nosotros podamos cuidarles. También tienen que  limpiar sus patios, cortar la hierba y evitar los criaderos de mosquitos”, manifestó.

Sin embargo, no especificó otro tipo de acciones más específicas para controlar y evitar los contagios que ya llevaron al estado a rebasar a Quintana Roo.

Incluso al cuestionarle si se reforzarían los operativos, dijo que por ahora con los que existen son suficientes. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook