YUCATÁN | Denuncian discriminación en un Airbnb; advierten que no hospedan a yucatecos, sólo a extranjeros

0
399

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente un centro de hopedaje que se encuentra en la plataforma de Airbnb en Yucatán fue expuesto después de que les negaran la estancia a personas bajo el argumento de que no aceptan reservaciones de gente local, lo cual ha causado indignación, pues se trataría de un acto de discriminación.

Usando aún un nombre maya “Casa Ka’a Pe’e Kay’, el centro de hospedaje le pidió a un huésped que cancelara su reservación después de saber que se trataba de personas que viven en Mérida.

Una joven yucateca evidenció el hecho y compartió que su papá fue quien rentó una casa a través de la plataforma de Airbnb para el próximo 30 de septiembre, pero posteriormente, les pidieron cancelar.

“Mi papá pagó completo, sin embargo, el anfitrión le mandó un mensaje diciendo que no aceptan a personas locales, me da mucho coraje porque en la aplicación no dicen nada de que no aceptan a personas locales. Siento que mi familia fue discriminada por no ser turista”, comentó.

Así, compartió la respuesta que le dieron por parte del centro de hospedaje, después que le respondieron de dónde les visitaban:

“Te pido una enorme disculpa, estamos dando de alta la propiedad y no habíamos terminado las configuraciones. Desafortunadamente no aceptamos reservas de huéspedes locales por temas de seguridad y políticas de propietarios. Te agradeceríamos si pudieras cancelarla”.

A partir de este momento y al exponer el caso en redes sociales, incluso desde el establecimiento les solicitaron borrar la publicación, ya que les llegaban comentarios que consideraban les podían afectar.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022 registró que Yucatán es la entidad que encabeza la lista índice de esta problemática social, pues entre julio de 2021 y septiembre de 2022, al menos un 32.1% de las personas mayores a 18 años manifestó haber sido víctima de discriminación.

Igualmente, la activista Olimpia Martínez, de ELEMENTA DDHH, ha hecho hincapié con anterioridad que en Yucatán las personas pueden ser discriminadas hasta por su acento, además por su color de piel y vestimenta.

Recientemente, una joven denunció que fue discriminada en el restaurante “La casa pastel”, ubicada en Progreso, pues le impidieron el acceso bajo el argumento de que “se veía muy yuca” y que no cumplía con los protocolos de vestimenta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook